sábado, 15 de agosto de 2009

Ion Fiz por Javier de Juanas.


Alumno de matrícula de honor, excelente persona y trabajador el diseñador Ion Fiz nos concede en exclusiva esta entrevista donde poder conocer más acerca de él y su nueva colección.

Javier de Juanas. Desde pequeño has estado rodeado de moda puesto que tu abuela era modista. ¿Cuáles son los recuerdos que guardas de esa época?

Ion Fiz. Si, es verdad, desde muy pequeño he estado rodeado de moda y absorviendo el proceso que conlleva hacer un buen vestido, un buen cortem un buen tejido y una esmerada confección. Tengo muy buenos recuerdos de esa época, una época dulce y un mundo nuevo y qye me resultaba muy interesante. He aprendido todo de mi abuela, yo era muy observador y quería hacerlo y hacerlo bien. Me fijaba en las líneas del patronaje, el corte, la selección de tejidos, el color, el montaje, la prueba y la confección de la prenda. Algo mágico, lleno de sensibilidad y mucha creatividad. Adoraba a mi abuela, de hecho ha sido mi maestra, la escuela te ayuda, pero todo lo que se lo he mamado desde pequeño.


J.J. ¿Cómo era la moda desde el punto de vista de un niño?

I.F. La moda desde el punto de vista inocente de un niño era mucho más interesante, no estaba corrompida por el mercado, el marketing y demás parafernalias necesarias hoy en día para que este negocio funcione. Todo era más artístico, comienzas a decantarte por unos colores y formas, que no son más que tu espejo, tu personalidad, tu alma. Lo demás era secundario, si se vendia o no, si era ponible, pero lo que siempre he visto a la primera es si estaba bien construida la prenda, si era elegantem siempre busco la belleza de las cosas.


J.J. ¿Tuviste claro que ibas a dedicarte a la moda?

I.F. Si, no se como puede suceder, pero si. Tenía claro desde muy pequeño que me quería dedicar a la moda, que quería compartir mi vida con esta profesón. Lo que no me hubiera imaginado nunca (aunque si me hubiera gustado y lo deseaba) era que iba a diseñar con mi propia firma, realizar mi propia colección y eso es algo increible. ¡Un sueño real!


J.J. ¿Cuáles son los diseñadores y personajes que a lo largo de la historia han marcado tu trabajo?

I.F. No soy nada fanático (si lo soy de tejidos, viajes, películas, literatura, de todo lo placentero,lo bueno), pero no de personajes o autoridades; pero lo que es cierto es que tengo gran admiración por los grandes maestros de la costura, mi favorito: Cristobal Balenciaga, por su obra y su personalidad; también Yves Saint Laurent, al que he seguido desde pequeño con mucho respeto; y Jean Paul Gaultier, en la época de mi adolescencia, un genio. Por lo demás me gustan casi todos los diseñadores, McQueen, Jacobs, Prada, Willhem, Simmons...
Pero la literatura, el arte y el cine me aportan mucho más: Wilde, Hitchcock, Kubrick, Hamlet, Poiret, Francis Bacon, Pollock, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn...


J.J. ¿Cuáles on tus musas? ¿A qué mujeres u hombres te gustaría vestir?

I.F. Mis musas (fuente de inspiración, incluso a veces consejera) son todas aquellas mujeres, amigas, cercanas a mi, entre ellas mi adorable amiga, la periodista Raquel Sánchez Silva, porque me aporta mucho y la energía estando juntos es increible, los prototipos o pruebas de vestidos las realizo con ella, es la mujer perfecta, emprendedora, solidaria, profesional, cosmopolora, elegante y natural, muy humana, todo le sienta como un guante.
También mis ayudantes de diseño, amigas que están ahí siempre que me apoyan incondicionalmente, mi madre, mi hermana...

Me gustaría vestir a muchas mujeres y hombres, que conozcan mi moda, y quieran sentirse elegantes, acariciados o abrigados por tejidos excelentes. Entre mis favoritos se encuentran Charlotte Gainsbourg y Vicent Galo.



J.J. ¿Sientes que en este país se apoya realmente a los diseñadores y a la gente del mundo de la moda en general?

I.F. Bueno... Ni siento ni padezco, creo que se apoya lo necesario, y al principio por aquello de un nuevo joven diseñador o una nueva cara, pero se queda en algo efímero y poco serio, con poca continuidad, se machaca mucho a los creadores de moda de aquí, se ve con mejor ojo la moda italiana, francesa o americana, pero ellos también han empezado de cero, pero siempre creyendo en su producto y apostando por lo suyo y aquí esto no sucede. Lo que pasa es que la historia de la moda en España es muy reciente (la guerra que hubo por medio hizo que España fuese pobre), y claro eso es una desventaja, ahora con la cantera de diseñadores que hay y si huniese más apoyo institucional y de marketing para promover y exportar la moda española se conseguiría algo bueno, estoy seguro, hay buen producto, buenos artistas.


J.J. En tu última colección Otoño-invierno 2009/2010 hemos podido ver una puesta en escena divertida, diferente y arriesgada ¿Cómo surge la idea?

I.F. A la hora de pensar una colección me surge una idea o Leif Motiv, mi cabeza empieza a pedirme formas, colores, tejidos, proporciones, en torno a ese tema elegido. Siempre están vinculados a mi estado de ánimo o al momento que esté viviendo. De algún modo mis colecciones son autobiográficas, es una necesidad de soltar y expresarme a través de la moda, aportar ideas e ideologías sociales, políticas, mediambientales... bajo la batuta de la estética, porque lo que llevamos puesto es una prolongación de lo que somos y de cómo pensamos y vivimos.
Esta vez, para la colección "Le Voyeur Show" Invierno 09/10 tenía la necesidad de realizar una colección con mucho carácter, muy femenina para una mujer de armas tormar, sexy, pero sobria. El negro teñía todas las prendas y la inspiración giraba en torno al fetihismo y el vouyerismo, así en mis desfiles la puesta en escena, la música, el estilistmo, el maquillaje, la peluquería, las luces, el casting, el lugar donde se presenta el desfile son muy importantes, tanto como la ropa... y esta vez tenía que ser divertido y sexy como una noche en una disco o una fiesta, así que opté por un estilismo rompedor y un espacion muy trangresor. Vinieron 800 invitados a verme, un honor, ¡Un gran premio!


J.J Eres uno de los pocos diseñadores españoles que han querido apartarse del espcacio Cibeles IFEMA, ¿crees que todos deberían hacer lo mismo y buscar espacios unicos para sus desfiles?

I.F. No creo que todos los diseñadores tengan que buscar espacios únicos para desfilar ni tampoco desfilar todos en el espacio Cibeles IFEMA, aunque claro, estaría muy bien una cosa o la otra: O todos en espacio IFEMA o todos buscando espacios distintos. Lo que pasa es que con la poca infraestructura que tienen la mayoría de las firmas españolas, realizar un desfile cada seis meses en un espacio diferente e muy caro, así que lo que hace falta es mucho más apoyo. Aquí cada uno lo hace a su manera y eso no va a ningún sitio. Deberíamos aunar fuerzas y relacionarnos más, ir en conjunto. Pero de verdad...


J.J. ¿De donde viene la inspiración de esas mujeres totalmente femeninas y agresivas y esos hombres tan arriesgados? ¿Cuál es la esencia de esta colección?

I.F. Tenía la necesidad de crear una colección extremadamente sexy y elegante, moderna pero a la vez muy ponible y que forme parte muy rápido y de una manera fácil del armario de las mujeres y hombres que se quieran ver guapos, sexys, interesantes y diferentes, pero elegantes. La gente quieres gustar, gustar y gustar, y esta es una colección a la que le salen muchos novios y admiradores. Los hombres tienen que empezar de una vez por todas a dominar la moda y atreverse como las mujeres, eso si, siempre sin dejar de lado su masculinidad, su naturalidad, pero con toques de riesgo de un masculino renovado.

La esencia es el fetichismo sutil, adaptado a las prendas de pret a porter para el día, y mucho más para destacar en la noche.


J.J. ¿Como surgió la idea de una segunda línea?

I.F. Mis primeras colecciones en Cibeles eran de alta gama por el proceso de fabricación (Patronaje, tejidos, y confección de Alta Costura), a la hora de vender y fabricar era para una minoría, a la que a día de hoy le sigue gustando y adquiriendo esas prendas, pero hay que vender y vivir de algo más. Entonces se me ocurrió lanzar una segunda línea al mercado bajo el nombre de "Serie By Ion Fiz" En homenaje a la 2ª clase (me refiero a la hora de definir que es 1ª clase y 2ª clase, a veces un jersey de lana puede tener más clase que un abrigo de visón... A las películas de serie B, algunas tan buenas como las de 1ª clase, e incluso ya son un clásico del cine; yo soy fan del buen cine, pero también de muchas de las de serie B y de series de TV.) Es una colección más urbana, más asequible y que se puede mezclar perfectamente con prendas más trabajadas o de fondo de armario...


J.J. ¿Y la línea de baño?

I.F. Mi colección Ion Fiz para el próximo verano está inspirada en un bien tan preciado y escaso como el agua, así que decidí lanzar mi primera colección de baño hombre y mujer Deluxe, junto a la firma Marie Claire (con la que también realizo colección de pantys, medias, pijamas de hombre y mujer) con la que llevo 4 años colaborando estrechamente y el resultado es increible, lo podeis ver el día 9 de septiembre en la semana de la moda de Valencia.


J.J. ¿Cuál es la visión de futuro y expansión de tu firma?

I.F. En el 2008 se lanzó la colección de gafas Ion Fiz (visión y sol para hombre y mujer) junto con el grupo Naturaloptics, que cuentan con tiendas propias en todas las ciudades de España. El resultado es una colección de 35 monturas elegantes y modernas en buenos materiales, realizadas en España.


1. Una ciudad: París.
2. Un color: Negro.
3. Un perfume: A veces ninguno, mi propia piel, y otras L'eau de Issey Miyake Pour Homme.
4. Una prenda: Un vaquero 5 bolsillos.
5. Una modelo: Nadja Auermann.
6. Un capricho: Unos buenos zapatos.
7. Un secreto: Los secretos no pueden enunciarse...
8. Un vício: Mi trabajo.
9. Un lugar: Biarritz.
10. Una bebida: GinFiz.
11. Una dedicatoria: MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTRETENIDA Y BIEN REALIZADA ENTREVISTA, MUCHA SUERTE , QUE SIGAMOS HACIENDO MUCHAS COSAS MÁS JUNTOS... BESOS A TODOS!!!

Muchisimas gracias también a ti Ion Fiz por confiar en mi y hablar para nosotros. Te deseo toda la suerte del mundo en tu próximo desfile!!!

Y para todos vosotros podeis encontrar todos los videos de sus desfiles y más información en www.ionfiz.es

Javier de Juanas.

4 comentarios:

Daniela Valdez dijo...

Hola José! Me encantó la entrevista! Veo que también eres de México, ¿quieres cambiar links? Un beso.

Bloc de Moda dijo...

Interesante entrevista!
me hago seguidora de tu blog,
besos1
Lorena
http://loreperez.blogspot.com

Gaby de Modacapital dijo...

Hola!!! me encanto esta entrevista, muy entretenida y original!!!!!!!! Ahora soy fan de tu Blog!, bien, muy bien!
Besitos!
modacapital

Anónimo dijo...

me encanta la respuesta que dice que todo lo aprendio de la abuela... que la escuela lo ayudo pero la moda la aprendio de casa y que ahi todo era puro...
felicidades por tu entrevista :D

besos :)